sábado, 16 de febrero de 2008

caracteristicas humanas de Latinoamérica

Característica Humana:
v Población: América latina es de 520 790 000 de habitantes este resultado se debe a un rápido crecimiento poblacional ocurrido en las ultimas décadas. Este apresurado y constante crecimiento se debe a 4 factores fundamentales:
­ Aumento en la tasa de Natalidad
­ Descenso en el índice de Mortalidad
­ Mejorías Sanitarias
­ Una intensa corriente Migratoria

A pesar de la gran extensión territorial de América latina la población se encuentra desigualmente distribuida.

La población Indígena también ocupa gran parte del territorio latinoamericano, a pesar que no son tomados en cuenta ni con la mayor importancia que merecen.
México uno de los países mas desarrollados y dinámicos de América Latina su población indígena ronda el 10% del total de su población.
Guatemala en cambio tiene una población indígena que es cercana al 50% del total de su población.
Belice una nueva republica del habla inglesa los grupos étnicos presentan casi el 15% de su población total.
Ecuador su población indígena gira alrededor de 25%, mientras que Perú su población indígena esta cerca del 40% y Bolivia mas del 50% del total de su población.
Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Suriman y Venezuela, en ellos las comunidades indígenas representan porcentajes que oscilan en torno al 1%, y cuando más el 5% de la correspondiente población Nacional.

v Cultura y Lenguaje: a pesar de la diversidad lingüística de algunos países latinoamericanos el español es la lengua dominante y el vehiculo de comunicación en la mayoría de los pueblos latinoamericanos. A diferencia de Brasil que su lenguaje es el Portugués, Haití es de lengua francés, Belice de habla Ingles, Guyana Inglesa y Guyana Francesa.
Es importante destacar que además de estos lenguajes existen lenguas indígenas que en algunos lugares poseen categoría de lengua oficial y se habla con mucha frecuencia un ejemplo de ellas en Paraguay es muy usado el lenguaje Guaraní, Bolivia y Perú el Quechua, en México el idioma Maya, Mazateco, Taíno entre otros, esto debido a la gran variedad de indígenas que habitan en esta región.
Con respecto a su cultura es muy variada esta depende de acuerdo a sus costumbres y creencias que tenga cada región, en cuanto a la música y el baile en Latinoamérica el que mas predomina es la salsa, la forma de vestir es muy parecida en algunos países esto dependiendo de las condiciones geográficas.
Otra característica que no podemos dejar de nombrar es el mestizaje, mas común en nuestros países con la presencia del negro se incremento el ya iniciado proceso de mestizaje.
v Religión: La iglesia católica juega un papel fundamental en la vida religiosa de los latinoamericanos, la fuerte influencia del catolicismo es parte de una herencia europea ligada a la cultura latina, ya que la iglesia católica fue uno de los ejes de la conquista de
América por los españoles. Además de esta religión hay algunos latinos que practican otros cultos como el Cristianismo la cual en la actualidad ha tenido un alto índice dominante en cuanto a la religión católica, también se encuentran otras religiones como las de los testigos de Jehová, entre otras.
v Actividades Productivas: Los países latinoamericanos se concentran fundamentalmente en el sector primario, la agricultura representa la actividad mas practicada.
En los países de Centroamérica, en México, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Cuba, Santo Domingo y Haití la actividad agrícola representa la principal fuente de divisas.
Otras naciones como Venezuela el cual es uno de los países con mayor recurso petrolero de América Latina, México y Brasil tiene orientación minera, actividad que produce importantes ingresos económicos.
Destacan las explotaciones de petróleo, bauxita, gas, carbón, zinc, cobre, estaño, oro plata y hierro, la explotación minera también la podemos encontrar en Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador
La industria por su parte alcanza mayor desarrollo en Argentina, Brasil, Chile y México. La actividad comercial ha estado determinada por el nivel de desarrollo económico que experimenta la región por esto el intercambio comercial depende de los países industrializados, principales compradores de las materias primas que producen cada región.
Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón constituyen las más importantes regiones con las que se mantiene dicho intercambio.

3 comentarios:

ocando dijo...

buen dia, necesito que enfoque el blog a un nivel educativo.... del resto va muy bien

jebemar dijo...

¡Buenos dias! Espero les guste trate de hacer lo mejor que pude...

Unknown dijo...

Buenas tardes Necesito un enfoque en la cuestión de las características humanas