sábado, 23 de febrero de 2008

Latinoamérica



Latinoamérica es el conjunto de naciones que ocupan una gran extensión territorial que comienza desde el río Bravo, limite entre México con Estados Unidos por el norte; hasta la tierra del fuego, al sur de Argentina y Chile que viene siendo la unión de los océanos Atlántico y Pacifico; hacia el este limita con el océano Atlántico y por el oeste con el océano Pacifico.

Ubicación astronómica:

América latina se encuentra limitado astronómicamente por los meridianos 35º E y 115º O, de longitud occidental y por los paralelos comprende la latitud norte de 32º y la latitud sur de 54º.

La extensión de Latinoamérica abarca los 20.571.441 Km2 y su población alcanza los 520.790.000 habitantes. Fue descubierta, poblada y colonizada por los pueblos de la península de Ibérica, españoles y portugueses, dándose como termino de “América Latina” en el año de 1836 en Francia. Fue introducido por el francés Michel Chavalier con el fin de establecer las diferencias existentes en aquel entonces entre América del norte y América del sur.

En general, Latinoamérica comprende la parte mexicana de América del norte, América central, las islas caribeñas y América del sur. Esta conformada por: México, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

En sentido estricto la América Latina incluye sólo a los países de habla hispana. No obstante esta definición ha sido matizada en la práctica con la finalidad de incluir países de lenguas y culturas diversas, cuyo destino está asociado a lo que suceda en la región. Cabe destacar que entre los países mencionados anteriormente se encuentran Jamaica, Belice, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, quienes no tienen el habla hispana y no son considerados latinos, su idioma oficial es el inglés, pero geográficamente están ubicados dentro del territorio de América Latina, por lo cual no se excluyen.

No hay comentarios: